La población especialmente vulnerable ante el empleo en España supera los cuatro millones de personas

De los 4,2 millones de personas en esta situación, 1,8 millones tienen una alta probabilidad de seguir sin empleo a lo largo del 2017, según el informe presentado por Accenture y Fedea.

El informe “Población especialmente vulnerable ante el empleo en España”, publicado el presente mes de marzo -realizado por Accenture y Fedea– nace con la ambición de sacar a la luz datos e indicadores que permitan cuantificar y caracterizar las personas con mayor vulnerabilidad ante el empleo.

Este informe se enmarca dentro de la iniciativa «Juntos por el Empleo de los más vulnerables«, conformada por más de 1.000 organizaciones para impulsar nuevas formas de ayudar a los colectivos vulnerables frente al empleo. InnÓrbita, a través del programa Lanzaderas de Empleo, también participa en este proyecto.

 

 

Cuando se habla de este colectivo vulnerable se hace referencia a “personas que viviendo actualmente en hogares de bajos ingresos o intensidad laboral, y estando en situación de inactividad aunque deseen trabajar y estén disponibles, en paro o situación de precariedad laboral, seguirán muy probablemente atrapadas en una situación de falta de empleo o en situación de pobreza en el trabajo en los próximos doce meses”

 

 

 

 

Los datos que se extraen de este estudio ofrecen una radiografía del perfil de las personas más vulnerables ante el desempleo, así como de su distribución a nivel geográfico. La población especialmente vulnerable ante el empleo (EVAE) en España está en el rango de los cuatro millones de personas aproximadamente. En concreto se estima que en el cuarto trimestre del 2016 había 4,2 millones de personas en esta situación. De esta población, 1,8 millones tienen una alta probabilidad de seguir sin empleo a lo largo del 2017. El resto de personas especialmente vulnerables ante el empleo, tienen una alta probabilidad de encontrarse en situación de pobreza en el trabajo a lo largo del 2017.

En concreto, el perfil de los 1,8 millones de personas en situación en riesgo de permanecer sin empleo durante los próximos doces meses es:

  • El 57,4% son mujeres, con una la tasa del 6,9% frente al 5,1% de los varones.
  • Más del 47% son mayores de 50 años. La tasa en riesgo de permanecer sin empleo crece con la edad, aumentando progresivamente desde el 3,5% de los más jóvenes (16-24 años) hasta el 9,5% de las personas de edad más avanzada (55-64 años). Blog
  • El 66% tiene estudios equivalentes o inferiores a la ESO. Su incidencia disminuye con el nivel educativo, pasando del 12,6% para las personas que sólo tienen un nivel de primaria o menos, hasta el 2,7% para las personas con estudios superiores.
  • Las tres CCAA con mayor número de personas en esta situación son Andalucía (21,1%), Cataluña (12,8%) y Valencia (12%), aunque las tasas mayores son las de Canarias (10,3%) y Extremadura (9%) y las menores, las de Navarra (2,1%), Aragón (3,8%) y La Rioja (3,9%).
  • El 38,2% de la población en EVAE que estaba en paro o inactiva pero que desea trabajar en el cuarto trimestre del 2016 y en riesgo de permanecer sin empleo llevaba más de 4 años buscando empleo. Del total el 70% eran parados de larga duración (de 1 año o más). El 73,9% no estaba recibiendo prestación por desempleo y el 20% ni siquiera estaba registrada en los servicios públicos de empleo.

Fuente: www.accenture.com

Si quieres acceder al informe completo, pincha en el siguiente enlace.

Recent Posts

Leave a Comment

*