Una veintena de jóvenes de Getafe prepara su salida al mercado laboral en el programa pionero “20 + Tú”

El presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega Seoane;  el presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”;  la Gestora de Empresas de la Fundación SERES, Araceli Pacheco;  y la Concejal de Recursos Humanos, Empleo y Desarrollo Económico en el Ayuntamiento de Getafe, María Nieves Sevilla Urbán,  han visitado hoy la Agencia Local de Empleo de la ciudad para conocer a los veinte jóvenes que participar en la iniciativa  “20 + Tú”.

 

20 + Tú” es un programa pionero en España que  comenzó a funcionar el pasado mes de febrero en Getafe para ayudar a mejorar la empleabilidad a 20 jóvenes que no se encuentren estudiando ni trabajando.

 

El programa está diseñado por el Instituto para el Liderazgo Social “InnÓrbita” de la Fundación Santa María la Real, la misma entidad que décadas atrás creó las Escuelas Taller y que en la actualidad desarrolla por todo el país el programa Lanzaderas de Empleo. Para su desarrollo cuenta con la co-financiación de Fundación SERES y el Círculo de Empresarios, así como la colaboración del Ayuntamiento, que cede los espacios para el desarrollo de la iniciativa.

 

Los protagonistas

Representantes de las cuatro entidades se han acercado hoy a la Agencia de Desarrollo Local de Getafe para conocer a los 20 protagonistas del programa: 10 hombres y 10 mujeres, con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años; y con diferentes perfiles formativos (ESO, Formación Profesional de Grado Medio y Superior, o estudios universitarios).

 

El técnico de Fundación Santa María la Real que coordina el programa, Javier Cortecero, ha explicado durante la visita que durante los primeros días ha organizado dinámicas de inteligencia emocional, dirigidas a trabajar competencias claves como el autoconocimiento y el trabajo en equipo. De ahí, se pasó posteriormente a otras actividades de orientación laboral: mejora del currículum, técnica del elevator pitch y  búsqueda de trabajo en el entorno digital, entre otras.

 

Retos con empresas

Los participantes han intervenido después para detallar que las empresas y entidades promotoras les han planteado una lista de 14 retos, de los que debían elegir dos. El primero está  vinculado con Getafe Iniciativas y consiste en el diseño de una campaña de promoción de un espacio de coworking en la ciudad. El segundo es con LYMA, y va destinado a realizar una campaña de sensibilización con la protectora de animales.

 

Según sus perfiles formativos, intereses laborales y habilidades, los participantes se han dividido en dos sub-equipos para realizar en un mes una propuesta de solución para ambos retos y presentarla a ambas empresas. Ya han trabajado quince días en la planificación, organización, estudio de mercado y generación y desarrollo de ideas. Ahora les quedan otros quince para acabar su propuesta, con la que de forma simultánea están entrenando y mejorando diferentes habilidades personales y profesionales, claves hoy en día en el mercado laboral. De forma adicional, los participantes están grabando estos momentos en un proyecto audiovisual, en un documental que relate su experiencia en este programa.

20170317_20_mas_tu_003

Aprovechar la oportunidad

El presidente de la Fundación Santa María la Real, José María Pérez “Peridis”, ha felicitado a los participantes por el gran trabajo que han realizado en estos primeros días y les ha animado a seguir con esa organización y proactividad durante los próximos tres meses. “Junto a las dinámicas del programa, los retos con las empresas y el vídeo-documental, tenéis otro reto adicional. Sois los primeros en llevar a cabo este programa. Sois pioneros y tenéis que aprovechar la experiencia al máximo para aprender, compartir logros y conseguir vuestro reto laboral, animando a más jóvenes a seguir vuestro testigo”, ha señalado durante la visita.

 

Por su parte Javier Vega de Seoane, Presidente del Círculo de Empresarios, ha destacado “la importancia de trabajar unidos para lograr enfocar la formación de estos jóvenes hacia el empleo”.

 

Araceli Pacheco, gestora de empresas de Fundación SERES ha afirmado esta mañana: “es una gran satisfacción poder compartir con vosotros este día y comprobar cómo gracias a iniciativas de este tipo damos un paso más en un cambio cultural: la empresa no puede vivir sin cuidar a la sociedad. Hoy podéis marcar la diferencia, dejar huella y contribuir a que más jóvenes se sumen a este programa. En SERES creemos en el papel de la empresa como agente de cambio y ayudamos a consolidar la conexión entre sociedad y empresa”.

 

La concejala de Empleo del Ayuntamiento de Getafe, Nieves Sevilla, ha querido destacar que “este programa se une al resto de iniciativas para el fomento del Empleo que estamos llevando a cabo desde el Gobierno Municipal. Sabemos que el desempleo es la máxima preocupaciones de los vecinos y vecinas, y por eso seguimos incrementando el presupuesto para proyectos de formación y apoyando iniciativas como esta”.

20170317_20_mas_tu_057

Recent Posts

Leave a Comment

*