Diagnóstico del Comercio de la ciudad de Valladolid

La Lanzadera Sectorial de Valladolid, la primera de estas características que opera en todo el país, comenzó a funcionar en el mes de noviembre con un equipo de 20 personas que trabaja de forma colaborativa para activar y optimizar su búsqueda de trabajo, especialmente en el sector del comercio. Durante estas primeras semanas ha llevado a cabo actividades para mejorar su empleabiliad y ha realizado un Diagnóstico del Comercio de la ciudad de Valladolid.

 

Para ello, han mantenido entrevistas con las Asociaciones de Comercio Fecosva y Avadeco; la Cámara de Comercio e Industria; asociaciones de grandes cadenas de distribución y del sector de alimentación; asociaciones empresariales, facultades y centros formativos especializados; además de realizar una encuesta on-line a una treintena de empresarios locales de diversos sectores. Con todo ello, han realizado un “Diagnóstico del Comercio de Valladolid” en el que han detectado varios retos para reactivar el sector:

1. Implantación de las nuevas tecnologías “multicanal” a través de web, apps y otras plataformas de venta-online. Una vez mejorado el acceso tecnológico, ampliar las posibilidades de venta con técnicas de big data, marketing o geomarketing para lograr llegar a los nuevos clientes, a las nuevas generaciones que han crecido ya en la era digital.

2. Creación de paquetes de comercio, ocio y cultura, que permitan a las tiendas convertirse en un espacio activo que brinda al consumidor experiencias únicas, que le diferencian de la competencia y que reafirman el espacio de venta físico frente al on-line o digital.

3. Especialización del sector y del nicho de marcado, encaminado a crear esas experiencias únicas en el consumidor.

4. Fortalecimiento del asociacionismo para apostar por una marca o identidad propia, innovadora y sostenible, que se diferencie de las grandes superficies, cadenas y franquicias.

5. Formación continua de empresarios y comerciantes en tecnología, marketing, técnicas de venta, competencias profesionales o liderazgo de equipos; e incluso viajes para conocer otras experiencias de éxito, en otras ciudades, que puedan ser replicables en la ciudad de Valladolid.

 

Mockup-Estudio 2018

El equipo, al frente de su coordinadora, Conchi Gutiérrez, han presentado dicho informe en la Agencia de Innovación y Desarrollo del Ayuntamiento de Valladolid, ante la presencia del Concejal de Empleo, Antonio Gato; el Director General de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto; y varios representantes del sector del comercio. Les expusieron el guión que han seguido para la realización del informe y anunciaron próximas actividades que la lanzadera realizará e impartirá para seguir trabajando codo con codo con el sector del comercio, buscando nuevos retos de futuro.

Descarga aquí el Diagnóstico sobre el Sector del Comercio en Valladolid.

 

Recent Posts

Leave a Comment

*