Fundación Santa María la Real crea un “Laboratorio de Empleabilidad” para investigar el desempleo de larga duración
La Fundación Santa María la Real refuerza su lucha contra el paro con la creación de un “Laboratorio de Empleabilidad” que trabajará para indagar en las causas y factores que rodean al desempleo de larga duración y diseñar un conjunto de metodologías y medidas concretas que permitan actuar frente a este fenómeno.
El director del Área de Innovación Social de la Fundación, Álvaro Retortillo Osuna, explica que la creación y gestión del programa Lanzaderas de Empleo durante los últimos cuatro años por todo el país ha facilitado a la entidad una radiografía directa del paro en España.
“Vemos con preocupación que más de la mitad de las personas desempleadas lo son de larga duración, es decir, llevan más de un año sin trabajar. Son personas más vulnerables y cuentan con más obstáculos para acceder de nuevo al mercado laboral, pues en muchos casos acumulan frustración, desmotivación, baja autoestima e incluso pérdida de capital humano. Hay estudios que dicen que la probabilidad de que encuentren otro trabajo está hasta 13 puntos por debajo de la media”, agrega Álvaro.
Ante esta preocupación, la Fundación Santa María la Real ha decidido crear el “Laboratorio de Empleabilidad”, con el que se investigará el desempleo de larga duración en Castilla-La Mancha, Extremadura y Región de Murcia. “Será algo pionero en estas tres Comunidades, en las que hemos logrado implicar a sus gobiernos regionales, y establecer una nueva red de investigación y cultura colaborativa con sus orientadores, agentes sociales y especialistas que nos permita conocer en primera instancia cuáles son los perfiles más vulnerables en cada territorio y a partir de ahí, establecer medidas concretas”.
El Laboratorio de Empleabilidad ha comenzado ya a funcionar. A partir de ahora, y durante los próximos 15 meses, un equipo de técnicos de la Fundación Santa María la Real llevará a cabo una investigación y diagnóstico del desempleo de larga duración en las tres regiones. Usarán una metodología mixta, que combina técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación y acción.
“Habrá cuestionarios con personas desempleadas de larga duración que nos derivarán los Servicios Públicos de Empleo de Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia. Habrá entrevistas con orientadores, agentes sociales, entidades o empresas; además de dinámicas, grupos de debate y discusión, con los que ampliaremos el conocimiento sobre el paro de larga duración: qué sectores laborales concentran más personas desempleadas de larga duración; qué factores sociales, geográficos o formativos influyen más en la situación; cómo lo perciben los agentes sociales, empresarios, reclutadores y otros agentes implicados” especifica Retortillo Osuna.
Con los datos obtenidos, se diseñarán un conjunto de nuevas metodologías y medidas concretas de orientación laboral, mejora de la empleabilidad y formación para las personas desempleadas de larga duración. Estas medidas se trasferirán a las tres Comunidades Autónomas, y se formará a sus orientadores laborales para que puedan implantarlas de forma progresiva en sus territorios, contando también con las entidades sociales.
Para todo ello, el Laboratorio de Empleabilidad contará con un presupuesto de 218.700 euros. El Fondo Social Europeo, a través del programa operativo POISES, financiará el 90% de este montante global. El 10% restante lo financiarán los Gobiernos Regionales de Extremadura, Castilla-La Mancha y Región de Murcia.