Las Lanzaderas inspiran un nuevo programa de empleo en Portugal

La primera Lanzadera de Empleo desarrollada en Portugal ha finalizado con un 80% de inserción laboral, ya que 16 de los 20 participantes han encontrado trabajo.

Tras este éxito, el gobierno luso impulsará la iniciativa “PRO-MO-VE-TE”,basada en la metodología y filosofía de las Lanzaderas de Empleo creadas por la Fundación Santa María la Real.

burst

 

Así lo ha anunciado esta tarde en Campo Maior el Ministro de Trabalho de Portugal, José Antonio Vieira da Silva, y la Ministra de Empleo de España, Fátima Báñez; en un encuentro con representantes del Grupo Nabeiro,  la Cámara Municipal de Campo Maior, la Junta de Extremadura y la Fundación Santa María la Real, entre otras entidades y organismos.

 

En Alentejo
El éxito alcanzado en esta primera Lanzadera de Portugal ha impulsado al gobierno luso a seguir trabajando en la lucha contra el desempleo, creando la iniciativa “PRO-MO-VE-TE”, inspirada en la filosofía de lanzaderas.  Se llevará a cabo en 9 localidades de la zona del Alentejo (Alter do Chão, Campo Maior, Elvas, Fronteira, Marvão, Nisa, Ponte de Sor, Portalegre y Sousel) entre este año y finales de 2019.

 

 

Escalado internacional
El Director del Instituto para el Liderazgo Social “InnÓrbita” y del programa Lanzaderas, Álvaro Retortillo Osuna, ha señalado que desde que se constató que la experiencia funcionaba en España, se comenzaron a dar pasos para exportar la idea a otros países, especialmente al Sur de Europa.

 

Compartimos muchas problemáticas sociales, especialmente en el ámbito del empleo, y tenemos rasgos culturales similares, por lo que empezamos a trabajar para escalar el programa. Hemos participado en distintos proyectos de escalado, como los promovidos por Ashoka o la Iniciativa Transnacional del Fondo Social Europeo, y la primera experiencia se ha desarrollado en Portugal, pero esperemos que llegue pronto a Italia y a otros países», ha agregado Retortillo Osuna.

 

dav

dav

 

Eje transfronterizo
La entidad coordinadora del programa será “CORAÇÃO DELTA”, para lo que contará con el apoyo de la “Comunidad Intermunicipal del Alto Alentejo” (CIMAA), los Municipios e Instituciones de Solidaridad Social locales (IPSS) y el Instituto de Empleo y Formación Profesional (IEFP). El desarrollo de este programa permitirá seguir consolidando la Red Transfronteriza de Apoyo, Colaboración y Cooperación en torno a la mejora de la empleabilidad joven a ambos lados de la frontera.

 

NP Lanzaderas inspira programa en Portugal

Recommended Posts

Leave a Comment

*