Con la puesta en marcha del Instituto para el Liderazgo Social – InnÓrbita, la fundación pretende posicionarse como entidad referente  en la aplicación de soluciones innovadoras para el fomento del empleo y el emprendimiento en el mercado actual, así como el desarrollo de nuevas estructuras organizacionales ante los retos sociales del futuro. 

Así lo ha destacado el Director General de la Fundación, Juan Carlos Prieto, durante la presentación del Instituto en la Casa Luelmo, ante representantes de la Junta de Castilla y León;  el Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación Provincial de Palencia y la UVA, además de organizaciones empresariales y sociales de toda la comunidad.

«La historia de la fundación es una historia de intraemprendimiento, marcada por la  búsqueda constante de ideas para mejorar el patrimonio histórico, cultural y social.  Es una historia de más de treinta años de compromiso con este territorio y con las personas; gestionando proyectos y generando conocimiento multidisciplinar y compartido, que ahora nos permite dar un salto cualitativo más y crear este Instituto”, ha destacado Prieto.

La  nueva iniciativa nace de la amplia experiencia que ha adquirido la Fundación en estos campos a lo largo de los años, derivada de programas como las Escuelas Taller y, más recientemente, de las Lanzaderas de Empleo, “que se extienden por todo el país, por todas las comunidades autónomas, como una medida innovadora en la lucha contra el desempleo con resultados muy positivos”. 

 

Propuesta de valor: Programas de empleabilidad, cursos, publicaciones y consultoría

El director del programa Lanzaderas de Empleo, Álvaro Retortillo Osuna, será el encargado de asumir la dirección del Instituto, cuya propuesta de valor se basará en  impulsar medidas de fomento de la empleabilidad y el emprendimiento desde un enfoque colaborativo; crear métodos innovadores y socialmente responsables que ayuden a otras entidades a mejorar su organización, resultados e impacto social; y compartir el conocimiento sobre el desarrollo de personas, equipos y organizaciones en el campo de la economía  social.

Para ello, la actividad del Instituto se irá reforzando de forma progresiva durante los próximos meses desde las sedes que la entidad tiene en Aguilar de Campoo, Valladolid y Madrid. El Instituto se hará cargo de la gestión del programa Lanzaderas de Empleo por todo el país, con la colaboración e implicación de diferentes administraciones públicas y privadas; y pondrá en marcha nuevas iniciativas como “20 + Tú”, un programa que comenzará a funcionar en enero, con una primera experiencia piloto en Getafe, y que busca la activación de jóvenes de 18 a 29 años que han quedado fuera de los sistemas de empleo y formación.

Asimismo, desde el Instituto se organizará el próximo año la segunda edición del curso de postgrado “Agente de Innovación Social para el Empleo” junto a la Universidad de Valladolid, y se ofrecerán seminarios formativos para distintas entidades vinculadas al empleo. “La oferta seguirá creciendo con el lanzamiento de publicaciones, creación de jornadas profesionales  y la participación en redes especializadas, compartiendo espacio con los principales actores nacionales e internacionales en materia de empleo y emprendimiento”, ha destacado Retortillo Osuna en la presentación.

 

Universidad y empresas

El Instituto será también un nuevo agente impulsor de la economía e innovación social, fomentando la creación de proyectos multisectoriales, como se ha querido reflejar en la propia inauguración, celebrando una mesa de debate con personas desempleadas, empresas como Adecco o Decathlon, representantes de administraciones públicas, organizaciones empresariales y sociales.

 

Leave a Comment

*